¿Cuándo es posible llevar a alguien a juicio y en qué consiste el proceso? ¿Cuánto cuesta conseguir un abogado? Vamos a hablarte hoy sobre los tipos de juicios que existen y en los que puedes verte implicado.
El sistema judicial español
El Sistema Judicial español se divide en cinco jurisdicciones distintas clasificadas por materias: civil, penal, administrativa, laboral y militar. Cada una de las jurisdicciones tiene su propia ley sustantiva y normas de procedimiento.
Todas las jurisdicciones tienen una estructura organizativa en forma de pirámide, y por lo tanto tienen diferentes niveles: abajo se encuentran los Juzgados de Primera Instancia o Juzgados de lo Mercantil ( Juzgados de lo Mercantil ); – la Audiencia Provincial ); Corte Superior ( Tribunal Superior de Justicia ); y la Corte Suprema ( Tribunal Supremo ).
El sistema judicial español también está bien organizado geográficamente. España está dividida en diferentes comunidades autónomas. Cada comunidad tiene su propio Tribunal Superior, que lleva el nombre de la comunidad autónoma donde se encuentra, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. A su vez, cada comunidad autónoma se divide en regiones, y cada región tiene su propio Tribunal de Apelación, así por ejemplo, Cataluña tiene cuatro regiones diferentes: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, allí para cada región tiene su propio Tribunal de Apelación. Cada Tribunal de Apelación lleva el nombre de la región donde se encuentra, por ejemplo, el Tribunal de Apelación de Barcelona.
Tipos de juicios en nuestro país
Hay 2 tipos principales de casos judiciales en España; procedimientos civiles de derecho español. Estos son “Juicio Verbal” (que es un proceso menor) y “Juicio Ordinario” (que es un proceso mayor). Ambos procedimientos son similares, pero los pasos y términos de estos casos judiciales ligeramente diferentes.
- Juicio Verbal (Procesos Menores): El Juicio Verbal se aplica a reclamaciones por valor inferior a 6.000 euros y otros procesos menores, como procesos de desahucio, divorcios. Estos procedimientos se dividen en 3 fases: Presentación de acción legal, presentación de la defensa y el Juicio. Dependiendo de qué tan ocupados estén los tribunales, este procedimiento podría alargarse entre 6 meses y 1 año. Los costes serán inferiores a los de un juicio mayor, ya que es menos complejo tanto para los Juzgados como para el Abogado.
- Juicio Ordinario (Procesos Mayores): El Juicio Ordinario es aplicable a reclamaciones con un valor superior a 6.000 euros y otros procedimientos importantes, como acciones contra bancos, entidades profesionales, acuerdos de juntas generales comunitarias, problemas de marcas. Este procedimiento se divide en 4 fases: Presentación de acción legal, presentación de la defensa, antes del juicio y Juicio. Dependiendo de qué tan ocupados estén los tribunales, este procedimiento podría demorar entre 1 año y 2 o 2 años. La asistencia de los clientes es en el juicio.
Es posible que la Resolución del Juicio Ordinario (Procedimiento Mayor) pueda ser apelada ante los Tribunales Superiores en España. Comunícate con nosotros y te ayudaremos en tu caso.