¿Qué significa el derecho al salario mínimo?

¿Qué significa el derecho al salario mínimo?

El trabajo es un derecho que tienen todas las personas, encontrando una actividad dentro del marco legal establecida para poder afrontar los diferentes pagos y compromisos de la vida. Existen diferentes profesiones y oficios que las personas pueden desempeñar para ganarse la vida. Algunas requieren de un esfuerzo académico incluso superior, pero otras dependen de las ganas de aprender de cada uno.

Muchas personas no siempre suelen trabajar de lo que soñaban, pero con esfuerzo y dedicación pueden recibir en algún momento la oportunidad que esperaban o algo similar. Cabe destacar que dentro de las profesiones u oficios existe una brecha salarial, ya que en muchos casos las profesiones pueden ser mejor remuneradas.

Sin embargo, existen oficios bien valorados dentro del mercado laboral, por lo cual es una opción viable para muchos ejercerlos. También hay que mencionar al sector empresarial que suelen levantar pequeñas, medianas y grandes empresas con un grupo de trabajadores a su cargo. Los salarios se deberán tabular de acuerdo con las condiciones de ley, además de clasificarlos según puesto y rango de responsabilidad.

Origen del salario de los trabajadores

Para hablar del trabajo, no hay que dejar por debajo de la mesa la importancia del salario de los empleados. Si bien, muchos trabajadores ejercen con pasión lo que hacen, todos merecen una retribución económica adecuada a su esfuerzo. A cambio de cumplir un horario y ser responsable con las actividades establecidas, deben recibir su paga.

En tiempos bíblicos y de la prehistoria, el hombre ya comenzaba a trabajar ejerciendo diferentes oficios. Desde allí en adelante se establecieron las bases para que este pudiera recibir un pago por los servicios prestados.  Esta situación refleja que el trabajo es necesario para que las personas puedan subsistir.

Además, el trabajo no solo permite a las personas aprender nuevas habilidades, sino que les ayuda a formar el carácter en lo profesional, así como diversas competencias personales, como la puntualidad, responsabilidad, compromiso, dedicación, entre otros. Esto le puede permitir al trabajador conseguir mejores oportunidades de empleo en el futuro.

Normativa del salario mínimo

Una vez conocido que los trabajadores deben recibir su salario, ahora comentaremos sobre la normativa que lo sustenta. Lo natural es que cada país del mundo cuente con su propios procedimientos donde se establezca un monto de partida de retribución a los trabajadores, lo que se conoce como salario mínimo.

Los trabajadores que reciben un salario mínimo suelen ser los que pertenecen a uno o más grupos por debajo de los profesionales, siendo muchas empresas las que ofrecen este tipo de salarios en el territorio español. Para calcular el salario mínimo, las autoridades investigan sobre distintos indicadores económicos para encontrar una cantidad en consenso con las autoridades y sindicatos.

En España existe una cantidad estipulada para el salario mínimo, la cual son 1.000 euros mensuales y 14.000 euros anuales. Esto refleja que el salario mínimo en España es un derecho para la clase trabajadora, reflejado en artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Experto en accidentes de tráfico, herencias, derecho fiscal y laboral, administrador concursal.
Amplia experiencia en derecho de empresa, derecho bancario (cláusula suelo, gastos formalización), divorcios, reclamaciones de cantidad, comunidades de propietarios, así como en todo el ámbito del derecho penal. Mejor abogado en Sevilla.
Juan María García Rodríguez Carretero
Últimas entradas de Juan María García Rodríguez Carretero (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad