Puntos clave en el proceso de un divorcio

Puntos clave en el proceso de un divorcio

Una vez decidido el divorcio y antes de adentrarnos en su proceso, que a veces puede ser complejo, es primordial saber los puntos clave que debemos tener en cuenta. Nadie quiere iniciar un procedimiento así sin estar informado y, por lo tanto, sin haber tomado las decisiones correctas. Estos son algunos de los aspectos más importantes del divorcio.

¿Quién debe solicitarlo?

Si el divorcio es de mutuo acuerdo (es decir, ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse) se hace una demanda o solicitud conjunta.

Por el contrario, si el divorcio es contencioso (uno de los cónyuges no desea el divorcio o no existe acuerdo sobre el convenio), podrá presentar la demanda cualquiera de los cónyuges.

¿Hay que recurrir a un abogado o procurador?

Aunque en una modalidad de divorcio (divorcio ante notario, que tiene condiciones específicas), se puede prescindir de él, es necesario elegir abogado y procurador. En caso de divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden ir representados por el mismo profesional; en caso de que sea un divorcio contencioso, cada cónyuge debe tener obligatoriamente un profesional distinto.

Recordamos la posibilidad de solicitar un abogado y procurador de oficio (justicia gratuita).

¿Hay que establecer un convenio regulador o dicta sentencia un juez?

El el divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deben negociar y establecer un convenio regulador, con todas las medidas del divorcio. En el divorcio contencioso, será el juez quien las determine mediante una sentencia.

Asimismo, existe la posibilidad de recurrir a un mediador para allanar el camino y que un divorcio contencioso acabe siendo de mutuo acuerdo.

¿Cómo definimos la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la pensión que reciben, para su manutención y educación, los hijos menores, incapacitados o dependientes económicamente.

¿Y la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria se establece en favor del cónyuge que quede en situación de desigualdad económica tras el divorcio.

¿Cómo se liquida la sociedad de gananciales?

En primer lugar, es necesario disolver la sociedad. Una vez hecho esto, se procede a su liquidación, empezando por un inventario del activo y pasivo. El activo está formado por los bienes y el pasivo por las deudas y cargas. Además de hacer el inventario, hay que valorarlos en el momento de la disolución.

En segundo lugar, hay que pagar las deudas, empezando por las pensiones alimenticias, si existieran. Después, habría que pagar al resto de acreedores.

Finalmente, se procede a la división por la mitad y a la adjudicación de los bienes gananciales (excluidos los privativos). Durante el proceso de liquidación, los cónyuges pueden cobrar una pensión alimenticia como anticipo de su parte correspondiente.

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda y custodia es la atribución de la convivencia con los hijos menores y su protección; se puede asignar a los progenitores de distintas formas:

  • A uno solamente (custodia monoparental)
  • A ambos (custodia compartida)
  • Repartiendo a los hijos (custodia distributiva)
  • O bien atribuyéndosela a terceros (abuelos, tíos, etc.) en situaciones excepcionales (maltrato de los progenitores, por ejemplo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad