¿Pueden despedirme si estoy embarazada?

¿Pueden despedirme si estoy embarazada?

Es una de las grandes dudas que tienen las mujeres trabajadoras que se han quedado embarazadas o lo desean. Es una verdadera preocupación por su futuro laboral.

La respuesta a esa pregunta, es que no te pueden despedir porque según la ley es totalmente ilegal. El artículo 14 de la Constitución indica que no se puede discriminar a ningún trabajador por razones de sexo.

En el caso de un despido por embarazo, El juzgado de lo Social califica el despedido como nulo, la empresa tendría que readmitir a la empleada con las mismas condiciones que tenía.

Y es más, en ninguna de las circunstancias no podrán despedirte:

  • Durante la baja por riesgo en el embarazo: Podrás conservar tu empleo y sueldo durante la suspensión temporal.
  • Después del embarazo: También seguirás conservando tu empleo.
  • Durante la baja por riesgo por lactancia natural: Tienes derecho a conservar tu empleo hasta los 9 meses después del nacimiento.
  • Baja por maternidad: La ley otorga 4 meses de baja remunerados.

Ahora bien, hay ciertas condiciones que sí que permiten el despido. Sólo se permitirá si esta justificado o si existe una causa para ello, si no el despido será nulo, lo que obliga la empresa a readmitir la persona.

¿Cuáles son esas condiciones?

  • Despedido por objetivo:

La empresa puede despedir a una embarazada por causas de producción o económicas. Eso si, tendrá que aportar las pruebas suficientes que lo justifique, además de indemnizar a la trabajadora a razón de 20 días por año trabajado. La empresa deberá justificar los motivos de la elección de esa trabajadora y no de otra.

  • Despido disciplinario: El despido está justificado por un acto grave o de indisciplina. En ese caso no hay derecho a indemnización.
  • Cuando el contrato es temporal: Al acabar un contrato temporal, la empresa tiene derecho a no renovarse y sin tener que indemnizarte. La razón es que el contrato tiene una fecha de finalización.

¿Tengo que comunicar mi embarazo a la empresa?

No existe ninguna obligación de comunicarlo, sin embargo, si que lo recomendamos, de todos modos, tarde o temprano se va a notar. Además, en caso de acudir a los tribunales, será mucho más sencillo si la empresa tenía conocimiento del embarazo.

También en caso de embarazo delicado por salud, la empresa puede derivar a otro puesto mucho más cómodo para la embarazada.

La notificación siempre será por escrito y así evitar posibles problemas.

En conclusión, solo te pueden despedir por razones justificadas y no por estar embarazada.

Si te ves en una situación de despido, ponte en contacto con un abogado laboralista que te podrá asesorar y reclamar tus derechos. Te aconsejamos que en ningún caso firmes cualquier documento de parte de la empresa o en su defecto firmarlo como no conforme. Tienes que saber que cuentas con unos 20 días para hacer una reclamación vía judicial.

En esos casos lo más normal es que se llegue a un acuerdo de conciliación entre la trabajadora y la empresa para pactar un acuerdo de readmisión o de indemnización. Por eso la figura del abogado es importante para poder ayudarte.

Experto en accidentes de tráfico, herencias, derecho fiscal y laboral, administrador concursal.
Amplia experiencia en derecho de empresa, derecho bancario (cláusula suelo, gastos formalización), divorcios, reclamaciones de cantidad, comunidades de propietarios, así como en todo el ámbito del derecho penal. Mejor abogado en Sevilla.
Juan María García Rodríguez Carretero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad