¿Cómo tengo que actuar en un accidente de tráfico? 

¿Cómo tengo que actuar en un accidente de tráfico? 

Un accidente de tráfico no es una situación sencilla o que ocurra a menudo. Incluso aunque no tengamos carné de conducir, podemos vernos involucrados en un accidente de tráfico. Es importante tener en mente una serie de hábitos y pautas sencillas en el caso de sufrir un accidente. Ya seas el conductor del vehículo, el ocupante o un peatón, siempre es importante conocer cómo podemos actuar en cualquiera de estas situaciones. Desde Bufete García Rodríguez Carretero, te ofrecemos una serie de consejos sencillos en el caso de que sufras o hayas sufrido un accidente durante el verano de 2022.  

¿Qué hacer en el momento del accidente de tráfico? 

En cualquier situación en la que nos encontremos ante un accidente de tráfico, debemos recordar que lo primero sería llamar a urgencias o al 112 para asistirnos en el suceso. Es importante mantener la calma e intentar evitar el conflicto. Debemos tener en cuenta que se pueden dar situaciones desagradables donde las disputas no contribuyen a la atención de los posibles heridos o al restablecimiento del tráfico en la vía donde ha ocurrido el accidente.  

Recopila los datos de los testigos y de los vehículos involucrados 

Aunque sea un momento complicado, recuerda que deberás solicitar los datos a los testigos y a los demás involucrados en el suceso. Es importante que apuntemos los números de matrícula de los vehículos, especialmente el número del que pensamos que es el causante del accidente. Por otro lado, intenta realizar fotografías o grabaciones del lugar del accidente de tráfico.  

Recuerda que existen multitud de situaciones ante un accidente de tráfico. Recuerda apuntar todos los datos que puedas, puede ser que el otro conductor se dé a la fuga y necesites el máximo de detalles posible para identificarle, como puede ser el modelo del coche, el color, la marca en el caso de no haber podido memorizar el número de matrícula. 

Rellena el parte o llama a la policía para realizar el atestado 

Si existe acuerdo entre las partes involucradas en el accidente de tráfico, se procede a rellenar un parte amistoso, que mandaremos a las correspondientes aseguradoras para realizar las gestiones posteriores. Si no es posible rellenar un parte amistoso con el resto de partes involucradas en el accidente de tráfico, deberás contactar con la policía municipal. El personal de la Policía se encargará de realizar un atestado del suceso para desvelar cuál de los involucrados es el responsable del accidente.  

Una vez hemos resuelto las cuestiones con el parte, conductores como ocupantes de los vehículos involucrados siempre deben acudir a un centro sanitario. Incluso en los casos donde no existen heridos graves en los accidentes, siempre se debe acudir al hospital a que nos revisen, ya que pueden surgir lesiones que no se vean a simple vista o que puedan aparecer en los días posteriores al siniestro.  

Asesoramiento legal experto ante un accidente de tráfico 

Si después de producirse un accidente de tráfico necesitas cualquier tipo de asesoramiento o información legal, busca siempre profesionales especializados. Contacta con Bufete García Rodríguez Carretero para asesorarte sobre todas las dudas legales que pueden aparecer tras sufrir un accidente. Te acompañamos en todo el proceso.  

Experto en accidentes de tráfico, herencias, derecho fiscal y laboral, administrador concursal.
Amplia experiencia en derecho de empresa, derecho bancario (cláusula suelo, gastos formalización), divorcios, reclamaciones de cantidad, comunidades de propietarios, así como en todo el ámbito del derecho penal. Mejor abogado en Sevilla.
Juan María García Rodríguez Carretero
Últimas entradas de Juan María García Rodríguez Carretero (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad