Cuando ya hemos tomado la decisión de divorciarnos, toca conocer cómo se va a desarrollar el proceso y qué debemos saber antes de iniciarlo, para estar en las mejores condiciones negociadoras con nuestro cónyuge. ¿Pero qué debemos tener en cuenta?
1. Contratar a un abogado
Incluso estando de acuerdo con nuestro cónyuge, en la mayoría de casos es necesaria la asistencia de un abogado civilista, ya que el divorcio está regulado en el Código Civil. Puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Sevilla García Carretero, donde te podemos asesoras en este y otros asuntos legales
2. Sentencia o convenio regulador
Si el divorcio es de mutuo acuerdo, se establecerá un convenio regulador con los acuerdos entre los cónyuges. Pero si es un divorcio contencioso, se requerirá la intervención de un juez, que será quien dicte sus cláusulas mediante sentencia.
En el caso de divorcio de mutuo acuerdo, el abogado puede ser el mismo para ambos; pero si nos divorciamos de forma contenciosa, cada cónyuge deberá llevar el suyo.
3. Interés superior de los menores
Todos los actos de un divorcio deben redundar en la protección de los hijos menores, si los hubiere. El juez la tendrá siempre presente para cosas como la guardia y custodia y la elección de colegio, etc. En España, se puede recabar la opinión del menor a partir de los doce años.
4. Guarda y custodia
El excónyuge custodio estará a cargo de convivir con el menor y mantenerle materialmente. El cónyuge no custodio se relacionará con el menor mediante un régimen de visitas. En la actualidad, la custodia compartida es la modalidad más usual: de esta forma, el menor pasará temporadas en el domicilio de cada uno de ellos.
5. Pensión de alimentos
Es el dinero que abona el excónyuge no custodio para que el otro mantenga al menor y provea a sus necesidades. Para calcular su importe, se tienen en cuenta el número de menores, su lugar de residencia y los ingresos de los progenitores. En caso de custodia compartida, a estas variables se les añadirá el número de días que pase el niño con uno y con otro.
6. Pensión compensatoria
Es la cantidad que uno de los excónyuges desembolsa al que haya salido perjudicado por el divorcio en términos de equilibrio económico. Para establecerla, se tienen en cuenta factores como la edad, la cualificación profesional, la probabilidad de encontrar trabajo, etc.
7. Hipoteca
En muchas ocasiones, el divorcio ocurre antes de haber amortizado la hipoteca de nuestra vivienda. Se puede vender la casa y pagar totalmente la hipoteca; o bien unos de los excónyuges puede quedarse con la parte del otro: en este caso, se puede pasar la titularidad al cónyuge adquirente; esto se llama novación de la hipoteca y queda a discreción del banco cambiar sus condiciones, dependiendo de la economía del nuevo titular.
8. Liquidación de gananciales
El divorcio provoca la disolución de la sociedad de gananciales, pero no su liquidación, que es el reparto de los bienes. Este reparto se puede hacer durante el divorcio o con posterioridad a este y también puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.
Juan María García Rodríguez Carretero
Experto en accidentes de tráfico, herencias, derecho fiscal y laboral, administrador concursal.
Amplia experiencia en derecho de empresa, derecho bancario (cláusula suelo, gastos formalización), divorcios, reclamaciones de cantidad, comunidades de propietarios, así como en todo el ámbito del derecho penal. Mejor abogado en Sevilla.